Tailandia ha legalizado el cultivo y consumo de cannabis después de décadas de políticas antidroga muy severas, que castigaban los delitos de drogas con largas condenas de prisión o incluso la pena de muerte.
La nueva ley, aprobada en junio de 2022, limita el consumo de esta planta para uso médico y terapéutico, pero sigue prohibiendo el consumo con finalidades recreativas. La ley mantiene la prohibición del cannabis si supera el 0,2% de THC.
Se espera que la despenalización de la marihuana suponga un impulso para la economía del país.
¿Pero por qué se ha dado este paso?
- Para tener otra fuente de ingresos diferente al turismo: la crisis económica provocada por la pandemia de covid ha tenido un gran impacto sobre el turismo, una de las principales fuentes de ingresos en Tailandia. Así, el gobierno espera que el comercio de cannabis impulse la economía local, pero también el llamado turismo cannábico: la gente viajará a Tailandia específicamente para recibir terapias y tratamientos con extractos de marihuana.
Tienda de THC en Krabi, Tailandia.
- Para aliviar la presión del sistema penitenciario: Tailandia tiene algunas de las cárceles más superpobladas del mundo; la mayoría de los reclusos están allí por delitos de drogas y muchos de ellos menores. Esto provocó críticas internacionales por las malas condiciones en las que viven los presos y empujó al gobierno tailandés a buscar otra estrategia para combatir el tráfico de drogas.
- Como una estrategia política: el ejército ha controlado la política tailandesa durante muchos años y también ha impuesto su ideología con numerosos golpes de estado. En ese sentido, la anterior legislación antidrogas estaba influenciada por una visión muy estricta de la sociedad impuesta por los militares. Durante la campaña electoral de 2019, el líder del Partido Bhumjaithai, Anutin Charnvirakul, defendió la legalización de la marihuana como uno de los puntos fuertes de su programa. La propuesta resultaba muy atractiva para la población rural del norte de Tailandia: la mayoría son agricultores que luchan por ganarse la vida con el cultivo de arroz y azúcar y que necesitan un nuevo cultivo más comercial.
¿Se puede consumir cannabis en Tailandia?
Si, con la nueva ley, cualquier persona mayor de 20 años puede poseer y consumir cannabis, pero con algunas reglas.
Es legal que los cafés y restaurantes sirvan productos con infusión de cannabis. Es decir, siempre que el extracto de cannabis de los productos contengan menos del 0,2 % de THC. El THC o tetrahidrocannabinol es el principal compuesto psicoactivo que eleva. Los extractos que contienen más del 0,2 % de THC siguen siendo ilegales. El cannabidiol (CBD), por otro lado, está menos controlado. El CBD es el químico en el cannabis que no coloca.
Tiendas de cannabis en Tailandia
Desde Bluecanoby, estamos interesados en este mercado, por ello nos desplazamos a Tailandia para conocer cómo avanza el sector del cannabis, sorpresivamente nos dimos cuenta que a lo largo del país existen variedad de tiendas cannabis, y productos derivados de él, totalmente libres para el consumo de quien quiera de forma legal.
Os explicamos de forma breve desde Tailandia sobre nuestros pasos con proyectos vinculados al cannabis medicinal en Tailandia.