Con sonora polémica, furibundas críticas y una profunda división de opiniones, el Parlamento alemán ha dado un paso histórico y ha dotado el pasado 1 de abril al país de una de las legislaciones sobre marihuana más permisivas de toda la UE.
“La ley tiene como objetivo contribuir a mejorar la protección de la salud, fortalecer la educación y la prevención, frenar el mercado ilegal de cannabis y mejorar la protección de niños y jóvenes”. Karl Lauterbach, Ministro alemán de Sanidad.
Así es como La Cámara Baja del Parlamento de Alemania (Bundestag) aprobó el pasado 23 de febrero la legalización del cannabis, en concreto, la posesión y consumo, la Ley que permite la posesión de 25 gramos en lugares públicos y 50 en casa o lugares privados, adicionalmente, se contempla la distribución y cultivo a través de clubs no comerciales, con algunas restricciones.
La ley entra en vigor de forma escalonada. Así, la norma en su conjunto ha empezado desde el 1 de abril de 2024 y lo que afecta al cultivo colectivo en las asociaciones comenzará a aplicarse a partir del 1 de julio de 2024.
Límites claros del consumo de cannabis:
- El cambio permitirá el cultivo doméstico con hasta tres plantas por domicilio y la acumulación de un máximo de 50 gramos.
- En lugares públicos se autoriza la posesión de hasta 25 gramos.
- Los consumidores deberán tener +18 años.
- Jóvenes entre 18 y 21 años el consumo y posesión será de 30 gramos.
- Los clubes no podrán publicitarse, ni patrocinio.
- No está permitido fumar hierba en los clubes, sólo a una distancia de 200 metros.
- Los clubes deberán respetar unos topes de distribución: sus miembros no podrán recibir más de 25 gramos de marihuana al día y 50 al mes.
- El contenido de THC (Tetrahidrocannabinol) no podrá exceder el 10%.
- Fumar cannabis estará prohibido en un radio de 100 metros de los puntos de entrada de las escuelas, instalaciones para niños y jóvenes, parques infantiles, instalaciones deportivas de acceso público, y en las zonas peatonales no se podrá fumar hasta pasadas las 19:00 horas, según recoge EFE.
Qué permite la ley que legaliza el cannabis en Alemania
Cultivo privado. Se permitirá a las asociaciones de cultivo sin fines de lucro cultivar cannabis y distribuirlo a sus miembros para su propio consumo.
“Clubes sociales”. Las asociaciones de cultivo podrán tener un máximo de 500 miembros con lugar de residencia o domicilio habitual en Alemania y podrán cultivar cannabis de forma colectiva pero no comercial e intercambiarlo entre sus socios para el consumo privado. Además, solo se podrá pertenecer a una asociación de cultivo.
Las asociaciones podrán dar a sus miembros un máximo de 25 gramos por día o 50 gramos por mes y deben organizarse como cooperativas, además de necesitar un permiso.
¿Cómo beneficia la legalización del cannabis a Alemania?
Un equipo de investigadores encabezados por Justus Haucap, profesor de Economía de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, publicó un estudio que alegró la vida al ministro de Hacienda alemán, Christian Lindner, el líder del partido liberal y que había sido uno de los promotores de la idea junto al partido Los Verdes.
El informe afirmó que “La legalización del cannabis aportará al Estado 4.700 millones de euros al año – y se crearían unos 27.000 empleos legales”
Un negocio millonario
«Solo un impuesto sobre el cannabis aportaría a las autoridades fiscales 1.800 millones de euros al año. Además, se obtienen ingresos adicionales por impuestos sobre sociedades, comercio y ventas por un total de alrededor de 735 millones de euros, así como mayores ingresos por cotizaciones sociales», recoge el estudio, que vaticina además la creación de cerca de 27.000 empleos legales.
Los datos de Statista muestran que en 2020 las ventas de cannabis por canales ilícitos ascendieron a 13.100 millones de dólares, y las previsiones eran de crecimiento: para 2025 se esperaban 16.600 millones.
Pronto os informaremos cómo avanza el proceso de legalización, o si tienes alguna duda no dudes en contactarnos, estaremos encantados de hablar de este tema.